Course Content
Introducción
En este módulo, repasamos lo que puedes esperar. Veremos qué esperar del programa de capacitación y brindaremos una breve introducción a algunas herramientas e ideas útiles que se utilizarán en la reparación de electrodomésticos.
0/5
Electricidad Básica
En este módulo, repasaremos rápidamente los conceptos básicos que necesitarás saber sobre electricidad para este campo. A medida que los cursos avancen, profundizaremos en esa comprensión según se aplique a cada electrodoméstico en particular. El objetivo de esta estructura es evitar abrumarte con información que probablemente pasarías por alto hasta que se te recuerde.
0/9
Csecadora de ropa
En este módulo, exploramos tanto las secadoras de gas como las eléctricas. También profundizamos en lo aprendido sobre electricidad y recalcamos la importancia de comprender cómo el potencial de voltaje es una herramienta de diagnóstico clave para realizar comprobaciones rápidas y eficaces.
0/8
Electrodomésticos controlados por computadora
En este módulo, exploraremos dispositivos controlados por computadora y profundizaremos en cómo se utilizan los procesos lógicos en el diagnóstico. Tenga en cuenta que este módulo aún está en desarrollo, por lo que algunas secciones podrían no estar tan completas como se esperaba.
0/1
Refrigeración
En esta lección, exploraremos la teoría de operaciones, componentes y procesos de diagnóstico de refrigeración.
0/6
Lavadoras
En esta lección, profundizamos en las lavadoras de carga superior y frontal. Exploramos sus componentes, funcionamiento y métodos de prueba.
0/6
Lavavajillas
En esta lección, aprenderemos sobre los lavavajillas y su funcionalidad básica.
0/2
Microondas
En este módulo completo, analizamos cómo funcionan los microondas y los diagnósticos necesarios para realizar la reparación.
0/1
Curso de reparación de electrodomésticos

Eléctrico vs. Mecánico

¿A qué me refiero cuando digo “Adoptar la mentalidad adecuada”?

Los electrodomésticos son máquinas electromecánicas. Lo que esto significa es que usamos electricidad para controlar un proceso mecánico. Por lo tanto, “electromecánico”.

Energía eléctrica es nuestro voltaje (CA o CC) utilizado para impulsar una carga. Esto también incluye amperios, corriente y vatios, pero lo exploraremos más adelante cuando nos sumerjamos en la Ley de Ohm.

Energía mecánica es el proceso mecánico impulsado por esa electricidad. Consideremos una bomba de drenaje. Su propósito es bombear el agua hacia afuera y, por lo general, lo hace haciendo girar un impulsor. Ese impulsor al girar empuja el agua por el tubo hacia la tubería de la casa (o por todo el piso si olvidaste volver a colocar la manguera en el tubo de desagüe). La electricidad por sí sola no empuja el agua hacia afuera.

Entonces, dado que los electrodomésticos usan electricidad para generar una acción mecánica, son, por lo tanto, dispositivos electromecánicos.

Pero, ¿cómo influye esto en la mentalidad?

Cuando te llaman para revisar un electrodoméstico que no funciona, una de las primeras cosas que queremos hacer (después de verificar la queja del cliente) es determinar si estamos lidiando con una falla eléctrica o una falla mecánica. Esto es importante porque si nos enfrentamos a un problema mecánico, estaremos perdiendo el tiempo rastreando voltajes.

Escenario

Escenario: Te llaman para revisar una lavadora de carga superior con transmisión por correa. El cliente dice que su ropa sale empapada. Como eres nuevo en este campo, investigas un poco, pero no estás muy seguro de qué buscar. En la visita de servicio, puenteas el interruptor de la tapa e inicias un ciclo. Ves que la unidad se llena de agua y luego escuchas que el motor arranca y cobra vida con un zumbido, se apaga, vuelve a la vida con un zumbido, se apaga de nuevo, vuelve a zumbar, y así sucesivamente, pero la tina no se mueve de un lado a otro. Adelantas el temporizador y la bomba de drenaje se enciende y toda el agua se drena, luego escuchas que el motor vuelve a arrancar y tiene un zumbido constante.

Pregunta: Basado en los hallazgos anteriores, ¿crees que abordaríamos esto buscando una falla eléctrica o una falla mecánica?

Respuesta: Mecánica

Análisis: Un activo valioso que aprenderás con la reparación de electrodomésticos es tomar nota de lo que el electrodoméstico está haciendo y lo que no está haciendo. Podrías ser completamente nuevo en el campo de la reparación y no saber nada sobre electrodomésticos, pero a partir del escenario anterior, deberías poder determinar que:

  1. la unidad probablemente esté recibiendo el voltaje adecuado (el temporizador activa las cargas),
  2. el temporizador funciona (al adelantarlo, las diversas cargas se encendieron y apagaron),
  3. las válvulas de llenado funcionan (se llenó de agua),
  4. la bomba de drenaje funcionó (drenó el agua), y
  5. podemos concluir razonablemente que el motor funciona, ya que zumbó y se detuvo como se esperaba en la agitación, y permaneció encendido como se esperaba en el modo de centrifugado. Pero… nuestra canasta no giró.

Dicho esto, todas nuestras cargas eléctricas parecen estar funcionando, por lo que probablemente abordaríamos esto asumiendo una falla mecánica. Y en este caso, estaríamos en lo correcto: la correa se ha roto. Usando la deducción y la observación, podemos determinar que todas las cargas eléctricas respondieron como se esperaba al ser energizadas, pero la acción mecánica —el giro de la tina— estaba ausente. En este escenario, podemos dejar el multímetro a un lado e inspeccionar la correa y la polea, ya que el problema probablemente se hará evidente de inmediato.

Si bien en ese escenario el problema es bastante sencillo, no todas las reparaciones lo serán. A veces encontrarás una combinación de fallas eléctricas y mecánicas que causarán el problema.

Electrodomésticos Controlados por Computadora

Parte de la dificultad que enfrentamos como técnicos de reparación de electrodomésticos en el mundo actual es que los equipos se están volviendo más dependientes de las computadoras. No es raro encontrar algunos refrigeradores con 3 o 4 tarjetas de control diferentes. Y a pesar de la creencia común, a veces la lógica del refrigerador ni siquiera está en la tarjeta principal. ¿Cómo podemos diagnosticar problemas en un refrigerador si no sabemos qué controla qué? Luego introduces cargas y circuitos de CA y CC… No temas, como aprenderás a lo largo de tu experiencia de aprendizaje, la mayoría de los problemas se pueden simplificar si sabes qué buscar. El objetivo de esta formación es capacitarte sobre qué buscar.

Preparándose Para La Visita De Servicio

Otra cosa que quiero repasar en este módulo de Mentalidad es la información que se te proporciona. He trabajado por cuenta propia y he trabajado para empresas de reparación de electrodomésticos. Cuando trabajaba para mí mismo, hablaba con todos mis clientes y podía hacer preguntas aclaratorias para prepararme mejor antes de llegar. Esto condujo a un mayor número de “Resoluciones en la primera visita” (cuando logras reparar la unidad en la primera visita). Sin embargo, cuando trabajaba para una empresa de reparación, a menudo me enviaban a servicios con descripciones como “La lavadora no funciona”. Al llegar, el cliente no estaba y había otra persona que no sabía nada sobre lo que le pasaba a la lavadora. Y la lavadora parecía estar funcionando bien.

Como predicaré continuamente, la reparación de electrodomésticos no es algo que vayas a aprender de la noche a la mañana. No es algo con lo que te sentirás 100% seguro después de tomar este curso. Llevo un tiempo reparando electrodomésticos y todavía me falta confianza a veces, pero me apego a mis sistemas y procesos y, por lo general, logran hacer el trabajo.

Si tienes el lujo de contar con una buena “Queja del Cliente”, puedes hacer una buena cantidad de pre-diagnóstico antes de siquiera llegar. Pero, ¿qué implica esto?

Escenario

Escenario: Recibes una orden de servicio. La queja es que la lavadora no está drenando y todavía hay agua en la tina. Te proporcionan el número de modelo.

Enfoque: Nuestro primer instinto, por supuesto, sería una bomba de drenaje defectuosa. Y no estaríamos equivocados en esta suposición. Sin embargo, lo último que quieres es reemplazar una pieza solo para que ocurra el mismo problema. Esto te frustra y te hace quedar mal frente al cliente. Sucede todo el tiempo cuando no haces comprobaciones ni pruebas que el componente ha fallado, pero la única pregunta que podemos hacernos es esta: “¿Cómo puedo probarlo? ¿Cómo puedo probar que la bomba de drenaje está defectuosa y es la pieza que necesita ser reemplazada?”

La pregunta “¿Cómo puedo probarlo?” es la que considero la pregunta más importante que debemos hacernos antes de reemplazar cualquier componente.

Entonces, antes de llegar a la casa, necesitamos elaborar un plan de juego. Nuestra lavadora no está drenando. Tenemos el número de modelo, así que como mínimo podemos asegurarnos de llegar con una bomba de drenaje. Pero, ¿es eso todo lo que deberíamos hacer como preparación? ¡No! ¿Qué pasa si le cotizas al cliente la reparación para el reemplazo de una bomba de drenaje y él acepta, reemplazas la bomba de drenaje y la unidad todavía no drena? Verificas el voltaje y no le está llegando. Vuelves a revisar en la tarjeta de control, y no lo está enviando. ¡Ahora le cotizas al cliente una nueva tarjeta, y se enfurecen porque les cotizaste $250 por la reparación y ahora dices que son $550! Eres un estafador, un ladrón, dirán.

Aquí es donde nosotros, como técnicos de reparación de electrodomésticos, destacamos entre los entusiastas del “hágalo usted mismo” (DIY). Tomamos el número de modelo y descargamos la hoja técnica. Vemos cómo la bomba de drenaje obtiene su voltaje de línea y su neutro. Averiguamos el valor de resistencia en la bomba de drenaje. Determinamos qué tipo de amperaje debería consumir. Encontramos los puntos de prueba. Descubrimos cómo activar la bomba de drenaje sin esperar a que llegue ese momento en un ciclo. Y cuando llegamos, vamos directo al grano.

Cuando llegamos, lo primero que hacemos: Verificamos la queja porque los clientes son notoriamente poco fiables. Hay agua en la tina. La bomba de drenaje no enciende. Como sabemos que la bomba de drenaje obtiene su línea y neutro desde la tarjeta, no tenemos que averiguar de inmediato cómo drenar la unidad para tener acceso a la bomba. Quitamos la cubierta superior y nos concentramos en la conexión de la bomba de drenaje en la tarjeta. Desconectamos el conector y verificamos la resistencia en los cables de la bomba de drenaje. Muestra 20Ω. Un momento… si la bomba de drenaje estuviera mala, esperaría ver una línea abierta (OL). Dado que ya sabemos cómo activar los diagnósticos y activar manualmente la bomba de drenaje, volvemos a enchufar el conector, activamos la bomba de drenaje y verificamos el voltaje. Aparecen 0 VCA en el multímetro, pero la pantalla dice que la bomba de drenaje debería estar encendida. Parece que tenemos una tarjeta de control defectuosa.

Análisis: Eso fue un poco largo, pero siento que ejemplifica cómo prepararse para un servicio podría ahorrarte muchos dolores de cabeza. En esa instancia, hicimos un desmontaje mínimo y descubrimos la causa del problema. Por el contrario, podríamos haber drenado manualmente toda la tina llena de agua con olor putrefacto, obtenido acceso a la bomba de drenaje, reemplazarla, secarnos el sudor de la frente y llamar al cliente para darle la gran noticia: su lavadora está arreglada, como nueva. Habrían sacado su dinero para pagar mientras la pasas por un ciclo de prueba, solo para ver que no drena de nuevo. Eso mismo siempre ha sido el pináculo de la vergüenza para mí, y tales ejemplos son precisamente la razón por la que he trabajado muy duro para diseñar este programa de formación e inculcar en ti procesos que evitarán tal resultado. No digo que no te vaya a pasar… pasará, pero no tan a menudo.

Verificar La Queja

Simplemente no puedo enfatizar esto lo suficiente. Debes VERIFICAR LA QUEJA antes de comenzar cualquier diagnóstico. Los clientes a menudo son absoluta e irrefutablemente poco fiables cuando se trata de decirte qué le pasa a su electrodoméstico. Si supieran lo que está mal, es poco probable que te estuvieran llamando. Si supieran lo que está mal, te llamarían y te dirían que trajeras una nueva bomba de drenaje. (Algunos clientes harán exactamente eso… y esos son los clientes que debes evitar).

Profundizaremos en esto en módulos posteriores, pero aquí hay un escenario común en el que un cliente demuestra no ser de fiar.

Escenario

Escenario: Mi secadora no calienta.

Enfoque (sin verificar la queja): Hiciste tu debida diligencia y llegaste equipado con un nuevo elemento calefactor, fusibles térmicos y una sólida comprensión de cómo funciona el circuito de calefacción. Conoces tus puntos de prueba, pero lo más importante es que sabes que nueve de cada diez veces es una de las tres piezas con las que llegaste.

Desenchufas la unidad de la pared y desarmas la unidad como un verdadero profesional. Llegas al elemento calefactor, sacas el multímetro y pruebas la resistencia de los fusibles y el elemento calefactor. Nada está abierto y todo parece estar bien. Ese impulso y fervor inicial decae y te sientas ahí por un momento, rascándote la cabeza. Tienes una chispa de genialidad, puenteas el interruptor de la puerta y el interruptor de la correa, y pruebas el voltaje en el elemento calefactor. 240 VCA. Todo prueba bien… pero el cliente dijo que no estaba calentando. Vuelves a armar la unidad e inicias un ciclo. Después de un momento, abres la puerta y, efectivamente, hay calor. Tu pensamiento inicial es que no le pasa nada a la unidad, tal vez el cliente no le dio a iniciar o algo así. Dejas que la unidad funcione y sigue calentando. Miras detrás de la unidad y notas un conducto de ventilación aplastado.

Análisis: Si nos hubiéramos tomado un momento para verificar la queja antes de entrar en modo Rambo, habríamos visto que la unidad efectivamente estaba calentando. Esto habría dirigido nuestro enfoque a un posible problema de flujo de aire en lugar de desarmar la unidad y volverla a armar.

En este escenario, el único problema con la unidad era un conducto de ventilación aplastado, causado por alguien que empujó la secadora demasiado hacia atrás. El flujo de aire restringido hizo que el termostato de ciclo se calentara demasiado rápido, provocando que se apagara y permaneciera apagado por más tiempo. Al final del ciclo, la ropa seguía mojada. Por lo tanto, el cliente asumió que la unidad no estaba calentando. (Más sobre eso después).

Resumen

A medida que aprendas más sobre la reparación de electrodomésticos y adquieras más experiencia, serás cada vez mejor determinando qué enfoque tomar y crearás sistemas que guiarán tu enfoque de diagnóstico. Estos sistemas no son algo que se pueda enseñar, solo se pueden aprender, elaborar y perfeccionar a medida que ganas más experiencia.

El otro consejo que te daré es que obtengas tanta información del cliente como puedas. Nuevamente, a medida que aprendas más, aprenderás a hacer preguntas más relevantes que te darán pistas sobre lo que está sucediendo. A menudo, un cliente omitirá sin saberlo una pieza clave de información que te apuntará hacia el problema, y es tu trabajo obtener esa información.

Cuando tienes la mentalidad adecuada al abordar una reparación, sabrás cuáles son las preguntas correctas que debes hacer.

0% Complete