Course Content
Introducción
En este módulo, repasamos lo que puedes esperar. Veremos qué esperar del programa de capacitación y brindaremos una breve introducción a algunas herramientas e ideas útiles que se utilizarán en la reparación de electrodomésticos.
0/5
Electricidad Básica
En este módulo, repasaremos rápidamente los conceptos básicos que necesitarás saber sobre electricidad para este campo. A medida que los cursos avancen, profundizaremos en esa comprensión según se aplique a cada electrodoméstico en particular. El objetivo de esta estructura es evitar abrumarte con información que probablemente pasarías por alto hasta que se te recuerde.
0/9
Csecadora de ropa
En este módulo, exploramos tanto las secadoras de gas como las eléctricas. También profundizamos en lo aprendido sobre electricidad y recalcamos la importancia de comprender cómo el potencial de voltaje es una herramienta de diagnóstico clave para realizar comprobaciones rápidas y eficaces.
0/8
Electrodomésticos controlados por computadora
En este módulo, exploraremos dispositivos controlados por computadora y profundizaremos en cómo se utilizan los procesos lógicos en el diagnóstico. Tenga en cuenta que este módulo aún está en desarrollo, por lo que algunas secciones podrían no estar tan completas como se esperaba.
0/1
Refrigeración
En esta lección, exploraremos la teoría de operaciones, componentes y procesos de diagnóstico de refrigeración.
0/6
Lavadoras
En esta lección, profundizamos en las lavadoras de carga superior y frontal. Exploramos sus componentes, funcionamiento y métodos de prueba.
0/6
Lavavajillas
En esta lección, aprenderemos sobre los lavavajillas y su funcionalidad básica.
0/2
Microondas
En este módulo completo, analizamos cómo funcionan los microondas y los diagnósticos necesarios para realizar la reparación.
0/1
Curso de reparación de electrodomésticos

Cableado

En el módulo de secadoras, profundizamos en el panel eléctrico (caja de disyuntores) y cómo suministra L1 y L2 a los receptáculos. Lo que vamos a ver aquí es un problema con el que te encontrarás ocasionalmente con respecto al cableado, ya sea en el disyuntor o en el tomacorriente.

Ten esto en cuenta: A menos que seas un electricista con licencia, por lo general no estarás trabajando en problemas de cableado detrás del receptáculo. Sin embargo, sigue siendo importante comprender las posibles fallas en el “lado de la casa” que pueden afectar el rendimiento del electrodoméstico.

Caída de Voltaje Bajo Carga

Cuando colocas las puntas de tu multímetro de L1 a L2 en el tomacorriente y lees 240 VCA, y ves 120 VCA en cada Línea a Tierra o Neutro, esto no siempre indica que el circuito esté en buen estado. Una conexión suelta o un cable empalmado aún pueden tener suficiente conductividad para que el voltaje esté presente, pero podrían fallar cuando los electrones pasen a toda velocidad.

Un estado de falla común que podría indicarte una caída de voltaje bajo carga es cuando vas a presionar Inicio (Start), la unidad parece apagarse por completo y luego vuelve a encenderse. No importa cuántas veces intentes iniciarla, se apagará cuando una carga de alto voltaje intente activarse.

Veamos por qué:

Los electrones son el impulso (la fuerza) que hace que una carga cobre vida y comience a funcionar. Son las partículas atómicas que constituyen los amperios, o la corriente. Cuantos más electrones pasen por un punto determinado, mayor será el consumo de corriente.

Los electrones son pequeñas partículas muy poderosas. Generan calor cuando están en movimiento. Cuando se espera que una carga tenga un mayor consumo de corriente, se necesita un conductor más grande. Es por esto que una lámpara estándar tendrá un cable de alimentación relativamente delgado, mientras que un horno eléctrico tendrá un cable mucho más grueso. Esto es para brindar a los electrones la conductividad que necesitan para hacer lo que queremos que hagan, sin derretir el cable.

Lo que hay que entender sobre los electrones es que no viajan por el interior de un conductor. En realidad, viajan a toda velocidad por el exterior de un conductor. De ahí la razón por la que tienes un aislamiento bastante robusto en el exterior.

Si bien no vamos a profundizar en la diferencia entre un cable de núcleo sólido (rígido) y un cable estándar (los cables estándar son como los de la imagen: muchos cables de cobre más pequeños, lo que significa mucha área de superficie para los electrones), lo que necesitas saber es que el área de superficie juega un papel importante.

Ahora, sabiendo cómo viajan los electrones a lo largo de un conductor, sabemos que el conductor debe ser bastante sólido. Sin conexiones sueltas, sin roturas. ¡Cuando los electrones pasan a toda velocidad, llegan a donde tienen que estar! Cuando tienen que saltar una brecha (un espacio), ¿adivina qué? Generan calor.

Screenshot 2025 02 18 082650

Ahora, mira el dibujo del cable de Línea y Neutro. ¿Notas en el cable Neutro cómo la mayoría de los hilos de cobre dentro del aislante están rotos? Tal vez el cable rozó contra una pieza de metal, o tal vez alguien intentó montar un televisor y atravesó la mitad del cable con un tornillo.

En la parte inferior de la rotura en el cable Neutro, puedes ver que quedan algunos hilos de cobre intactos. El voltaje por sí solo no genera calor. Realmente no hace nada más que quedarse ahí hasta que se cierra el circuito. Por lo tanto, leerás 120 VCA cuando midas de Línea a Neutro en esos cables cuando nada en el circuito esté haciendo ningún trabajo.

Pero, cuando el circuito se cierra y los electrones pasan a toda velocidad, esa rotura en el cable, o la conexión suelta, de repente reciben mucha fuerza. No puede arrancar la unidad. Falla bajo carga.

Cómo Probar la Caída de Voltaje Bajo Carga

Entonces, ¿cómo pruebas si el voltaje cae bajo carga? En realidad es bastante simple.

Encuentras dónde se conectan la línea y el neutro al temporizador o a la tarjeta de control. Pones tus puntas de prueba ahí para medir voltaje de CA. Ves 120 VCA. Intentas iniciar un ciclo. Si el voltaje baja de 120 VCA a, digamos, 8 VCA, la unidad se apaga y luego vuelves a ver 120 VCA, entonces sabes que estás perdiendo voltaje bajo carga y tienes un problema en alguna parte.

Resumen

En este módulo repasamos un aspecto breve de la electricidad, pero muy importante. No puedo decirte a cuántos técnicos he visto diagnosticar incorrectamente un tomacorriente y comenzar a cambiarle piezas a la máquina sin sentido cuando no se necesitaba ninguna.

Incluso tuve una ocasión en la que descubrí que el voltaje de una secadora estaba cayendo bajo carga. Descubrí esto verificando de L1 a L2 en el bloque de terminales e intentando iniciar un ciclo. El voltaje bajó de 240 VCA a unos 86 VCA, y luego volvió a 240 VCA cuando la secadora se rindió y se apagó. Le aconsejé al cliente que necesitaba un electricista y me fui. Unos días después, me contactaron y me dijeron que un electricista había ido y no había encontrado nada malo en el circuito. Baste decir que tenían un tono de voz que no aprecié. Regresé, hice la misma comprobación y encontré las mismas lecturas de voltaje. Corté el disyuntor, saqué el receptáculo de la pared y encontré un cable quemado en la conexión.

Le mostré eso al cliente, le expliqué lo que estaba sucediendo, le aconsejé que tal vez querría contratar a un electricista mejor, y me fui.

El punto de esa historia es que he llegado después de otros técnicos, electricistas, limpiadores de conductos —lo que sea, “profesionales” en sus respectivos campos— solo para descubrir que no hicieron bien su trabajo. No soy un electricista con licencia, ni sé tanto de electricidad como me gustaría, pero conozco los aspectos relevantes para hacer bien mi trabajo.

Toma esta historia como una fuerte advertencia: Haz tus propias comprobaciones. Usa tus propios métodos probados y verdaderos. No te defraudarán. NO asumas que porque el técnico anterior reemplazó una pieza, era la pieza correcta, o que como un electricista fue a revisar, el voltaje de la casa está bien. Demuéstralo antes de descartarlo.

No asumas que porque contrataron a otra persona para hacer algo, esa persona lo hizo bien. He acudido a innumerables llamadas donde una secadora tarda demasiado en secar la ropa. Está calentando y sus conductos fueron limpiados recientemente. Realicé algunas pruebas y descubrí que había una restricción en el flujo de aire. De hecho, he tenido tantas de estas llamadas que me compré un endoscopio (cámara de inspección) de 50 pies que envío por todo el conducto. Y grabo ese proceso, y les muestro el video donde esa cámara se topa con un gran bulto de pelusa acumulada.

Como probablemente ya te habrás dado cuenta, no me gusta cuando un cliente piensa que no sé lo que estoy haciendo; y no me gusta cuando empiezo a pensar que yo mismo no sé lo que estoy haciendo.

El propósito de la mayor parte del material que verás a lo largo de este curso está diseñado para enseñarte lo que necesitas saber para hacer bien tu trabajo. Detallo situaciones que me han hecho tropezar en el pasado y mis experiencias de aprendizaje a partir de ellas.

0% Complete