Voltaje
¿Qué es el voltaje? En pocas palabras, el voltaje es “potencial”. Es lo que le da a la corriente en un circuito el potencial para fluir. Pero ten en cuenta que el término “potencial” tiene varios significados.
Para que exista el “potencial”, debe haber un punto de referencia. Por ejemplo, cuando te digo que mi multímetro lee 120 Voltios de CA (“VCA”), me refiero a 120 VCA cuando se prueba con respecto al Neutro, que es 0 VCA. Para dejar esto claro, considera esto: Tienes dos puntas de prueba en el multímetro. Si pones una en una línea viva de 120 VCA y agitas la otra en el aire… tu multímetro leerá 0 VCA, aunque el voltaje de línea esté presente. Pero, cuando pones la otra punta en una fuente conocida de 0 VCA, como el neutro o una superficie metálica, tu multímetro te mostrará esa medida de 120 VCA. Esto es el potencial de voltaje.
Y yendo un paso más allá, como aprenderás más adelante, si pones ambas puntas del multímetro en la misma línea de 120 VCA, tu multímetro leerá 0 VCA. Esto se debe a que no hay diferencia de potencial entre los 120 VCA en un punto de la línea y los 120 VCA a un pie (30 cm) de distancia en la misma línea. Exploraremos la importancia de entender esto en nuestro enfoque de diagnóstico en módulos posteriores.
Pero por ahora, el voltaje es “potencial”. En otras palabras, “¿Qué potencial tiene una línea con respecto a otra?”
Consideremos las secadoras y hornos eléctricos, por ejemplo. 240 VCA. ¿Qué son 240 VCA? ¿Cómo los obtenemos? ¿Es una sola línea cargada con 240 VCA? No, en realidad no.
Cuando nos sumergimos en el ámbito de los 240 VCA, estamos ampliando el concepto de “potencial”, y para entender esta expansión, necesitamos saber qué son las “fases”.
Fases
La mayoría de los electrodomésticos y aplicaciones domésticas funcionan con electricidad monofásica de 120 VCA a 60 Hz. Lo que esto significa es que, con respecto al neutro, tenemos una onda sinusoidal de 120 voltios que cambia de polaridad 60 veces por segundo; de ahí los 60 Hz. Cuando la onda sinusoidal está en la posición superior, tenemos 120 VCA con respecto al Neutro. Una fracción de segundo después, esa onda sinusoidal es de -120 VCA, lo que todavía se lee como 120 VCA, ya que la estamos comparando con el Neutro. Esto sucede tan rápido que los multímetros lo leen como 120.
Esto puede ser un poco difícil de asimilar, así que tendremos un video para explicarlo con mayor profundidad y apoyo visual. Sin embargo, lo importante que debes entender es que los electrones se excitan y hacen lo suyo cuando tienen una distancia que saltar. Como veremos en breve, los electrones son pequeñas criaturas con carga negativa que siempre buscan una experiencia más positiva. Cuando nuestra onda sinusoidal cae a -120 VCA y arrastra a los electrones con ella, el neutro de 0 VCA se ve bastante atractivo para esos electrones, así que se abren paso hacia el neutro. Durante este viaje, ¿qué le sucede a la onda sinusoidal? Se invierte y se convierte en +120 VCA. Entonces, los electrones, habiendo llegado a los 0 VCA desde los -120 VCA, ahora ven un +120 VCA. ¿Hacia dónde crees que se dirigen?
Electrones
Los electrones son la fuerza que pone en movimiento a nuestras cargas. Los electrones componen la corriente, que también se llama amperios. Los amperios (corriente) son el agregado de electrones que pasan por un punto dado en un momento dado. Saber la cantidad exacta de electrones que pasan por un punto determinado y que constituyen un solo amperio no es un conocimiento esencial que debas retener, pero en esencia, a más electrones, más amperios.
Ohmios Ω
Y hablando de amperaje, seríamos un grupo triste de técnicos de reparación si no entendiéramos qué mantiene a esos amperios bajo control. Y créeme cuando digo que he hablado con técnicos que no saben qué son los ohmios y no saben en qué configuración poner su multímetro. Como estás tomando este curso, asumo que no planeas ser uno de esos técnicos.
Los ohmios (Ω), o la resistencia, es la fuerza restrictiva en un circuito. Si conectas una línea de 120 VCA directamente al Neutro, esos electrones tienen un camino libre de obstáculos y crearán una escena desagradable. Aunque profundizaremos en esto más adelante, sin resistencia, nuestra corriente hará lo que pueda para llegar al infinito. Antes de que eso suceda, normalmente veremos que se dispara un disyuntor o que un transformador en el poste de afuera se convierte en un espectáculo de fuegos artificiales.
La clave para recordar, particularmente con los electrodomésticos, es que nuestras cargas (como un elemento calefactor o una bomba de drenaje) son en esencia dispositivos resistivos colocados en un circuito para evitar que los amperios lleguen demasiado lejos en su viaje hacia el infinito.
Cuando una carga tiene resistencia, podemos medirla usando la configuración de Ohmios en nuestro multímetro. El multímetro que te enviamos es de rango automático, lo que significa que no tienes que configurar la escala de ohmios adecuada. He visto a muchos técnicos diagnosticar erróneamente una carga como “Abierta” porque, sin saberlo, tenían el multímetro en la escala incorrecta.
Potencia (Vatios)
Voy a ser muy directo contigo en esto. En mi viaje de reparación de electrodomésticos, no le he encontrado mucho uso a los vatios. Ahora, no me malinterpretes, no estoy diciendo que sea irrelevante; ¡sí que lo es! Lo que estoy diciendo es que no voy a profundizar demasiado en ello.
La potencia, o el vataje, es la… salida de potencia de una carga.
La razón por la que digo que no le encuentro mucho uso a esto es porque, aparte de usarlo para encontrar el consumo de amperios en un circuito (digamos, el elemento de horneado de un horno), rara vez me he dicho a mí mismo: “Déjame medir el vataje”, excepto en los compresores inverter.
Dicho esto, afirmaré que sigue siendo importante entender qué es y qué papel juega.
Resumen
¿Ves? Acabamos de repasar todo eso rápidamente. No pienses para tus adentros: “eso fue muy flojo”. Sé que lo es. Pero después de haber asistido a múltiples capacitaciones presenciales y en línea, descubrí que la mayor parte de lo que me enseñaron sobre electricidad antes de hablar de electrodomésticos me pasó por encima de la cabeza, y sentí que estaba volviendo a aprender lo que me habían enseñado cuando fueron al electrodoméstico real y dijeron: “Vimos esto en el curso básico de electricidad”.
El objetivo de la estructura de este curso es enseñarte lo que necesitas saber caso por caso a medida que se aplica al electrodoméstico en el que estás trabajando, pero hay algunos conceptos básicos que debemos cubrir antes de entrar de lleno.
