Course Content
Introducción
En este módulo, repasamos lo que puedes esperar. Veremos qué esperar del programa de capacitación y brindaremos una breve introducción a algunas herramientas e ideas útiles que se utilizarán en la reparación de electrodomésticos.
0/5
Electricidad Básica
En este módulo, repasaremos rápidamente los conceptos básicos que necesitarás saber sobre electricidad para este campo. A medida que los cursos avancen, profundizaremos en esa comprensión según se aplique a cada electrodoméstico en particular. El objetivo de esta estructura es evitar abrumarte con información que probablemente pasarías por alto hasta que se te recuerde.
0/9
Csecadora de ropa
En este módulo, exploramos tanto las secadoras de gas como las eléctricas. También profundizamos en lo aprendido sobre electricidad y recalcamos la importancia de comprender cómo el potencial de voltaje es una herramienta de diagnóstico clave para realizar comprobaciones rápidas y eficaces.
0/8
Electrodomésticos controlados por computadora
En este módulo, exploraremos dispositivos controlados por computadora y profundizaremos en cómo se utilizan los procesos lógicos en el diagnóstico. Tenga en cuenta que este módulo aún está en desarrollo, por lo que algunas secciones podrían no estar tan completas como se esperaba.
0/1
Refrigeración
En esta lección, exploraremos la teoría de operaciones, componentes y procesos de diagnóstico de refrigeración.
0/6
Lavadoras
En esta lección, profundizamos en las lavadoras de carga superior y frontal. Exploramos sus componentes, funcionamiento y métodos de prueba.
0/6
Lavavajillas
En esta lección, aprenderemos sobre los lavavajillas y su funcionalidad básica.
0/2
Microondas
En este módulo completo, analizamos cómo funcionan los microondas y los diagnósticos necesarios para realizar la reparación.
0/1
Curso de reparación de electrodomésticos

Estoy bastante seguro de que todos sabemos qué son los tomacorrientes (enchufes). Están en todos los hogares y los usamos casi a diario. Pero como técnicos de reparación de electrodomésticos, comprender cómo funcionan y cómo se les suministra energía es una clave importante para diagnosticar correctamente los electrodomésticos.

En el módulo de secadoras, repasamos el panel eléctrico (caja de disyuntores) con un poco más de profundidad, así que en este módulo, realmente nos sumergiremos a fondo en el tomacorriente donde conectas tu cable y exploraremos algunos puntos de falla comunes con los que te encontrarás. Es importante prestar atención a este capítulo porque hay ocasiones en las que el electrodoméstico funciona bien, pero hay un problema con el suministro de voltaje de la casa. Necesitas entender cómo funciona todo eso para determinar si hay una falla presente.

Por lo general, cuando hay un problema con el voltaje en el tomacorriente, el problema ya no es nuestro. Se convierte en problema de un electricista.

Tomacorriente de 120 VCA

El tomacorriente de 120 VCA es el que tienes esparcido por toda la casa. Es donde se enchufa casi todo, excepto las secadoras y hornos eléctricos.

Los dos tipos más comunes de tomacorrientes que verás son el tomacorriente estándar y un GFCI.

Los tomacorrientes GFCI son tomacorrientes con Interruptor de Circuito por Falla a Tierra (GFCI, por sus siglas en inglés), y generalmente se requiere que estén en áreas donde se espera humedad: en la cocina, el baño o afuera. Dentro del receptáculo, hay una tarjeta electrónica que busca constantemente cualquier discrepancia en la corriente que entra y que sale. Si ve algo que considera como corriente yendo a donde no debería, se “disparará” (se botará) y cortará la energía.

En el receptáculo estándar, si hay un problema con el circuito, como un cortocircuito, entonces el disyuntor (breaker) es el componente que se “disparará” para cortar la energía.

Ya sea que estés lidiando con un tomacorriente estándar de 120 VCA o un GFCI, el cableado será el mismo. Debes tener el voltaje de línea en la ranura más pequeña, el neutro conectado a la ranura más grande y la Tierra en la parte inferior.

Screenshot 2025 02 17 140447

Tener el voltaje adecuado y la polaridad adecuada es importante, especialmente cuando estás lidiando con estos electrodomésticos más nuevos con tarjetas de control computarizadas. He tenido numerosas llamadas por varios problemas donde el electrodoméstico parece estar “ebrio” (loco), y resultó que la polaridad estaba invertida, o estábamos obteniendo 60 VCA en cada línea. Profundizaremos en eso en módulos posteriores, pero por ahora, visualicemos el tomacorriente y dónde deberían estar los voltajes.

Receptáculos de 240 VCA

Cuando llegamos a los electrodomésticos que requieren mucha energía —secadoras y hornos eléctricos— vas a ver receptáculos distintos. Estos receptáculos y su cableado son capaces de manejar mucha más corriente que los estándar de 120 VCA.

Screenshot 2025 02 17 140643

Tomacorriente de Secadora Eléctrica – 3 Clavijas

En construcciones más antiguas, generalmente verás un tomacorriente de 3 clavijas (o puntas). Línea 1, Línea 2 y Neutro. Puede ser fácil confundir la diferencia con un tomacorriente de horno de 3 clavijas, pero la diferencia principal es que el tomacorriente de una secadora eléctrica tiene una forma de L invertida para el Neutro en la parte inferior.

Screenshot 2025 02 17 140729

Tomacorriente de Secadora Eléctrica – 4 Clavijas

Los códigos eléctricos actualizados requieren que las secadoras se ubiquen en un tomacorriente de 4 cables. Además de L1, L2 y Neutro, también hay una Tierra (Ground).

Screenshot 2025 02 17 140840

Receptáculo de Horno – 3 Cables

Al igual que el de 3 cables de la secadora, este solía ser el que se usaba hasta que el código eléctrico comenzó a requerir las conexiones de 4 cables. Nota la diferencia clave: el enchufe del Neutro es una línea recta, no una L invertida. Aún tiene los mismos voltajes: L1, L2 y N.

Screenshot 2025 02 17 140954

Receptáculo de Horno – 4 Cables

Nuevamente, al igual que la configuración de 4 cables de la secadora, el enchufe de 4 cables incorpora un cable de tierra.

Screenshot 2025 02 17 141053

 

0% Complete